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martes, 23 de febrero de 2016


CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION


  La Catedral de Coria , ubicada donde se hallaban la antigua catedral visigoda, la mezquita mayor de la ciudad y la anterior iglesia-catedral románica, se inició su construccion en el año 1498, finalizando 250 años más tarde.
  La Catedral es de estilo gótico de transición, con importantes añadidos platerescos y barrocos . En su interior guarda una magnífica colección de pintura, escultura y orfebrería. Destaca el retablo mayor del siglo XVIII, así como los sepulcros episcopales de Jiménez de Préxamo y García de Galarza . Se deben citar también el coro, con una sillería mudéjar de nogal de los siglos XV y XVI, cerrado por una verja protorrenacentista del siglo XVI.



Catedral de la Asunción




  Desde  "El  Balcón de las Reliquias ", se exponía El Mantel de la Última Cena.  La primera referencia documental es de 1404, cuando Benedicto XIII, el llamado Papa Luna, otorgó una bula por la que reconoce su autenticidad y permite su exposición y culto cada 3 de mayo. Todo el interés suscitado no hace si no recordar el fervor que despertaba siglos atrás, cuando ese día se exponía en el balcón de la Catedral de Coria. Miles de personas acudían a contemplar y tocar un mantel al que se le atribuían propiedades milagrosas.



Balcón de las Reliquias


  Atesora más de 2.000 años de antigüedad y esconde entre su tela oriental una apasionante historia, a pesar de ser una pieza desconocida todavía para el gran público. El mantel de la Última Cena se ha convertido en la obra que más centró la atención de las personas que visitaron la exposición de Las Edades del Hombre ‘Eucharistia’, en Aranda de Duero. Una reliquia que se encuentra en el Museo de la Catedral de Coria (Cáceres) y que alberga un misterio todavía sin resolver.







Mantel de la Última Cena


  La sillería coral supone un bello conjunto de estilo mudéjar, realizado en dos fases diferentes. Se compone de 71 sillas (43 altas y 28 bajas) y un banco, realizadas en madera de nogal. El mueble procede en parte de la antigua catedral románica, realizado en 1498, muy poco antes de comenzar la obra nueva. Sabemos que ocupaba toda la nave central de la vieja construcción. La obra original corresponde al frontal y a los medios laterales. Será cuando se instale en la nueva construcción cuando se complete (1514) de mano del tallista Martín de Ayala. En 1560 se le añadirá una crestería con estatuillas de santos, obra de Francisco Pérez.
  La silla episcopal ocupa el centro del tramo frontal, escoltada por la silla del deán (que alberga la inscripción que data la obra) y la del chantre. Se decora con un Salvador de pie, sosteniendo el mundo con una mano y bendiciendo con la otra. Se cubre con un doselete de estilo gótico. El resto de sillas, tanto las antiguas como las de la ampliación de Ayala con paños geométricos mudéjares, todos diferentes. Rematan el conjunto en los extremos los sitiales destinados a los Duques de Alba, señores de la ciudad, que se encuentran a la misma altura que el del obispo. En el centro del conjunto se encuentra un facistol barroco.





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Coro de la Catedral

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