CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION
La Catedral de Coria , ubicada donde se hallaban la antigua
catedral visigoda, la mezquita mayor de la ciudad y la anterior
iglesia-catedral románica, se inició su construccion en el año 1498, finalizando
250 años más tarde.
La Catedral es de estilo gótico de transición, con importantes añadidos platerescos
y barrocos . En
su interior guarda una magnífica colección de pintura, escultura y
orfebrería. Destaca el retablo mayor del siglo XVIII, así como los sepulcros episcopales de Jiménez de Préxamo y García de Galarza . Se deben citar también el coro, con una sillería mudéjar de
nogal de los siglos XV y XVI, cerrado por una verja
protorrenacentista del siglo XVI.
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Catedral de la Asunción
Desde "El Balcón de las Reliquias ", se exponía El Mantel de la Última Cena. La
primera referencia documental es de 1404, cuando Benedicto XIII, el
llamado Papa Luna, otorgó una bula por la que reconoce su autenticidad y
permite su exposición y culto cada 3 de mayo. Todo el interés suscitado
no hace si no recordar el fervor que despertaba siglos atrás, cuando
ese día se exponía en el balcón de la Catedral de Coria. Miles de
personas acudían a contemplar y tocar un mantel al que se le atribuían propiedades milagrosas.
Balcón de las Reliquias
Atesora más de 2.000 años de antigüedad y esconde entre su tela oriental
una apasionante historia, a pesar de ser una pieza desconocida todavía
para el gran público. El mantel de la Última Cena se ha convertido en la
obra que más centró la atención de las personas que visitaron la
exposición de Las Edades del Hombre ‘Eucharistia’, en Aranda de Duero.
Una reliquia que se encuentra en el Museo de la Catedral
de Coria (Cáceres) y que alberga un misterio todavía sin resolver.

Mantel de la Última Cena
La sillería coral
supone un bello conjunto de estilo mudéjar, realizado en dos fases
diferentes. Se compone de 71 sillas (43 altas y 28 bajas) y un banco,
realizadas en madera de nogal. El mueble procede en parte de la antigua
catedral románica, realizado en 1498,
muy poco antes de comenzar la obra nueva. Sabemos que ocupaba toda la
nave central de la vieja construcción. La obra original corresponde al
frontal y a los medios laterales. Será cuando se instale en la nueva
construcción cuando se complete (1514) de mano del tallista Martín de Ayala. En 1560 se le añadirá una crestería con estatuillas de santos, obra de Francisco Pérez.
La silla episcopal ocupa el centro del tramo frontal, escoltada por la silla del deán (que alberga la inscripción que data la obra) y la del chantre. Se decora con un Salvador de pie, sosteniendo el mundo con una mano y bendiciendo con la otra. Se cubre con un doselete
de estilo gótico. El resto de sillas, tanto las antiguas como las de la
ampliación de Ayala con paños geométricos mudéjares, todos diferentes.
Rematan el conjunto en los extremos los sitiales destinados a los Duques de Alba, señores de la ciudad, que se encuentran a la misma altura que el del obispo. En el centro del conjunto se encuentra un facistol barroco.

Coro de la Catedral
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